¿Cómo elegirás tu universidad?
Por Adela Penagos, PhD, Presidenta
La primavera es una de las estaciones más bonitas del año. En Nueva Inglaterra, por ejemplo, este año estamos dejando atrás tremenda cantidad de nieve para concentrarnos en los retoños que empiezan a verse en los árboles. Sin embargo, para los estudiantes de último año de prepa esta época del año está llena de sentimientos encontrados. Por un lado, como estudiante de último año, estás esperando con emoción noticias de las universidades para saber cuál te ha aceptado, Por el otro lado, te preguntas, ¿cómo podré evitar el cometer un error en mi elección?
Mi esperanza es que a través del proceso que seguiste al prepararte para solicitar admisión a universidades estadounidenses, tú y tu asesor universitario hayan creado una lista de distintas opciones para que pases los siguientes cuatro años de tu vida en el mejor lugar para tí, y que muy pronto, puedas entrar a un mundo de muchas posibilidades. Idealmente, vas a elegir una universidad donde crecerás y te transformarás mientras pasas los mejores cuatro años de tu vida.
Aquí comparto algunos puntos que vale la pena tomar en cuenta al tomar antes de decidir algo tan importante:
1. La calidad de la enseñanza:
Vas a ir a la universidad con el objetivo de aprender tanto fuera como dentro del salón de clase. Sin embargo, la mayor parte del tiempo vas a estar en clases. Asegúrate que sabes cómo aprendes mejor y que la manera en la que enseñan en las universidades que estás considerando se acopla bien con tu estilo de aprendizaje. Si vas a participar en programas como “Spring Visitation, Admit, Visitas” o “Hosting Weekend” o “Admitted Student Overnight/Open House” ve a una clase que tal vez quieras tomar el próximo año. También, considera que tan accesibles son los profesores fuera de clase. Además, pregunta si desde el principio te van a enseñar profesores o si vas a tener que aprender de estudiantes de posgrado los primeros dos años.
2. Los ex-alumnos:
La lealtad de los ex-alumnos hacia su universidad no solamente demuestra el cariño que le tienen a la misma, sino que están dispuestos a ayudar a todo el estudiante que viene después de ellos. Asegúrate que la universidad a la que planeas ir te conecta con ex-alumnos a partir de este momento. Ponte en contacto con uno o dos de ellos en tu ciudad, estado, o país y hazles preguntas importantes antes de decidir a dónde estudiarás. Incluso si te ha entrevistado un ex-alumno, es prudente que consigas nombres de otros para que ganes una nueva perspectiva y tomes la mejor decisión posible sobre tu futuro.
3. Financiamiento:
Entre más dinero tenga la universidad para financiar varias actividades, tendrás mayores oportunidades a tu disposición. Muchas universidades tienen fondos económicos para pasantías durante el verano, estudiar en el extranjero, hacer investigación, darles préstamos a sus estudiantes en caso de alguna emergencia, y hasta ayudarles a pagar por su anillo de graduación, si es necesario. El participar en pasantías, estudiar en el extranjero y hacer investigación pueden ser experiencias que te enriquecerán mucho y que te abrirán numerosas puertas en el futuro.
4. Servicios estudiantiles:
a. Tutoría:
No necesitas tener problemas académicos para recibir beneficiarte de los servicios de tutoría. Desde mi punto de vista, los estudiantes con los que he trabajado que han tenido mayor éxito son aquellos que buscan tutores en clases que serán difíciles desde que llegan al campus. Por consiguiente, es importante saber si los servicios son gratis, cuántas horas de tutoría puedes recibir y qué tan disponibles están los tutores. Una vez que llegues a la universidad inscríbete para recibir estos servicios.
b. La vida en las residencias:
Dependiendo de dónde vivas durante la universidad tendrás una buena o mala experiencia. Asegúrate de que entiendes bien cómo funciona el dormitorio, la casa, o el apartamento universitario. También que comprendes bien el papel de los “Resident Assistnats, Community Coordinators, Proctors, Rectors, Hall Directors” o “Resident Deans.” Una vez que llegues al campus, involúcrate en los puestos de liderazgo de tu residencia pues el ser líder en tu comunidad te ayudará a desarrollar nuevas destrezas.
c. Asesoría académica:
Durante tu primer año universitario, uno de tus mejores aliados puede ser tu asesor académico. Si bien el que esta relación crezca dependerá en parte de tí, es importante saber si tu asesor académico será un instructor, un profesor de planta, un administrador o alguien que hace la asesoría como voluntario. Cada modelo de asesoría proporciona distintas clases de conocimiento académico por parte del asesor y tiene repercusiones en lo accesible que es esta persona. La calidad de el asesoramiento que recibirás dependerá en parte del modelo de asesoría académica que tendrás. Algunas instituciones también tienen “peer-advisors.” Pregúntales a los estudiantes que ya están en la universidad que tan bien funciona el sistema de asesoría académica. Su punto de vista será muy valioso para discernir si este sistema será el mejor para tí.
d. Centro de orientación profesional:
Entiende desde el principio cuánta ayuda se te ofrecerá para encontrar pasantías. Toma en cuenta que algunas universidades exhortan a los estudiantes a hacer pasantías durante el ciclo escolar mientras que otras prefieren que los estudiantes solamente las hagan durante el verano. Piensa en lo que será mejor para tus necesidades personales. No te olvides de preguntar qué oportunidades hay par la carrera que estás considerando después de graduarte.
5. Solvencia económica:
Has invertido tiempo y dinero preparándote para asistir a la universidad. Por lo tanto, no quieres estar en la misma situación en la que te encuentras ahora el próximo marzo. Así pues, te sugiero que investigues la solvencia económica de la institución a la que consideras asistir. Recuerda que entre más solvente sea la universidad habrá mayor financiamiento para diversas actividades, servicios e instalaciones.
Recuerda que eres una persona que tiene mucho que ofrecer. Mi esperanza es que elijas una universidad que sea como un hogar para tí, donde conocerás a personas que serán tus amigas el resto de tu vida y donde aprenderás tanto como sea posible afuera y dentro de clase. Así pues, piensa bien en tu elección.