College and Graduate Admissions Consulting Futuro Enlightened

View Original

Cómo hacer que tu solicitud sea diferente a la de los demás

Por Rebecca Rogalski (traducción: Adela Penagos, PhD)

Cuando pienso en el proceso de solicitar admisión a una universidad estadounidense, me parece que hay una pregunta que debes hacerte: ¿Es importante tener un sin fin de actividades extracurriculares o concentrarse en una actividad en particular? Dependiendo de tus intereses la respuesta no será tan clara como lo blanco y lo negro.

Desde niña, me ha apasionado la escritura. El poder expresarme completamente y crear una historia irresistible simplemente con una hoja y una pluma es algo que siempre me ha llenado de satisfacción. 

Cuando llegué a prepa, quise involucrarme inmediatamente en actividades centradas en la escritura.  Por lo tanto, inmediatamente, me metí al grupo editorial del periódico estudiantil y del anuario.  Además de escribir, también me gustaba cantar y bailar.  Estas dos actividades me ayudaban a reducir el estrés y me permitían divertirme.  Así pues, decidí involucrarme en el coro y en varias producciones musicales.

Al empezar el cuarto semestre de prepa, empecé a creer que necesitaba participar en más actividades. Recuerdo haberme preocupado mucho pensando que a las universidades a las que iba a solicitar admisión no les iba a causar ninguna impresión el hecho de que me hubiese enfocado en actividades artísticas y no en una variedad de actividades.  Creí que aparecería como una persona sin intereses diversos por haberme desarrollado solamente en un área.

 Ahora, al reflexionar en esa etapa de mi vida me doy cuenta de lo equivocada que estaba.

Olvídate de esa obsesión que muchos adolescentes tienen de impresionar a los consejeros de admisiones con respecto a tus actividades extracurriculares.  Esta manera de ver la vida no es la mejor.  En la mayoría de los casos, los que trabajan en la oficina de admisión, no valoran simplemente una lista de actividades.

 La moraleja es la siguiente:  todo lo que haces y la manera en la que lo haces depende DE TI.  El que participes en 2 ó 3 actividades extracurriculares, o el que te involucres en más cosas debido a tus intereses variados puede ser visto de manera positiva siempre y cuando lo que hagas lo hagas basándote en: compromiso, continuidad, tu anhelo de ser líder y tu deseo de demostrar tu pasión.