Por Adela Penagos, PhD, Presidenta
Desde hace un mes, me la he pasado visitando distintas universidades en Estados Unidos. Los tours ofrecidos por las oficinas de admisiones de cada universidad me han permitido darme cuenta de qué estudiantes se sentirán a gusto en un lugar determinado debido a lo que dicho lugar les da a los estudiantes tanto para su desarrollo académico como social y potencial de éxito después de titularse. He podido ver si los estudiantes que ya están allí se sienten parte de una comunidad determinada (o si esta palabra es simplemente un mito) y el tipo de estudiantes y profesores que forman parte de dicha comunidad.
Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta antes de elegir una universidad. A lo largo de este año escolar voy a discutir muchos de ellos en mi blog. Sin embargo, hoy he decidido centrarme en esas cosas que determinan si nuestra universidad se convierte en nuestro hogar durante cuatro años.
Para comenzar, es importante recordar que estás a punto de empezar una jornada que deberá transformarte en alguien diferente a la persona que has sido en el colegio. Idealmente, debes convertirte en alguien que pueda expresarse con mayor facilidad, pensar de manera más analítica y tratar de aprender de todas las oportunidades a tu alcance. Por consiguiente, es importante que te veas estudiando, durmiendo, hacienda ejercicio y viviendo bien en lugar en el que piensas pasar los próximos cuatro años. Para lograr esta meta, debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Los dormitorios:
No te olvides visitarlos. Mira con cuidado cómo está diseñada cada habitación. Empieza por el plano y no te olvides de anotar qué muebles vienen incluidos en la recámara. El tamaño del closet, por ejemplo, te dirá cuanta ropa podrás traer. Si el closet es pequeño, recuerda que hay muchas tiendas que venden contenedores plásticos para guardar ropa y otras cosas –incluso puedes pedir esto por internet. Antes de comprar los contenedores, deberás ver cómo los podrás acomodar en tu recámara. Por este motivo, será importante ver si tu cama se puede convertir en litera. De ser así, tendrás espacio debajo de la cama para guardar todo tipo de cosas. En algunas universidades, ciertos estudiantes pueden incluso poner su escritorio y sofá debajo de la cama y tienen unas escaleras para subirse y bajarse de la cama. Otras opciones son el poder subir la cama un par de centímetros para guardar zapatos debajo de ella.
Otros factores que también puedes tomar en cuenta son: ¿Hay residencias que tienen un tema en particular –para estudiantes internacionales, para estudiantes que están aprendiendo otra lengua, para estudiantes interesados en ingeniería? ¿Son los dormitorios mixtos o no? ¿Viven los estudiantes del primer año junto con los estudiantes de otros años? ¿Hay adultos o estudiantes mayores encargados de los dormitorios y que te cuidarán un poco? ¿Qué tanta seguridad hay en el dormitorio –solamente pueden entrar otros estudiantes de la misma universidad usando su tarjeta de identificación o le permiten la entrada a todo el mundo?
2. La cafetería:
Come durante tu visita en la cafetería para que veas exactamente la calidad de la comida y las horas en las que puedes desayunar, comer y cenar. La mayoría de los lugares que he visitado tienden a decir que su comida es muy buena, “para ser comida universitaria”, y esto es difícil de comprender meramente con palabras.
3. El gimnasio:
Si eres atleta y vas a jugar para una universidad con equipos de División I, lo más probable es que tengas un gimnasio para ti y tus compañeros que son deportistas oficiales de la universidad. Si estás visitando universidades de División II o III, el gimnasio probablemente será el mismo para todos los estudiantes. Entonces, es importante que piense en la calidad de las máquinas para hacer ejercicio, la calidad de las instalaciones y las horas en las que puedes usar el gimnasio, pues esto tendrá implicaciones en tu entrenamiento.
Si eres alguien a quien simplemente le gusta hacer ejercicio para mantenerse en forma y mantenerse saludable, el gimnasio es tan importante como para un atleta. Por consiguiente, te aconsejo que le pongas atención tanto a las instalaciones como a los horarios en que puedes usarlas y además veas si hay clases de grupo, sesiones con algún entrenador, etc.
Visita el gimnasio para que veas concretamente las posibilidades a tu alcance en cuanto a tu régimen de ejercicio.
4. El centro estudiantil:
Pasa mínimo una hora en este lugar. La semana pasada estaba visitando un campus en el que está uno de los estudiantes que asesoré el año pasado. Decidimos encontrarnos en el centro estudiantil. Mientras lo esperaba, pude escuchar las conversaciones de otros estudiantes y ver que eran muy amigables entre sí. Además, me percaté de la gran variedad cultural, religiosa e ideológica que existe en esa universidad. Así pues, pude presenciar cómo la vida estudiantil en este sitio.
5. Pasa tiempo con los estudiantes de la universidad que estás visitando:
Los estudiantes que sirven de guía de turistas, aunque han sido entrenados, son buenos ejemplos del tipo de estudiante que atrae el campus en el que están. Presta atención a cómo responden tus preguntas, a la manera en la que se expresan y a sus interacciones con los estudiantes que pasan por donde están ustedes.
Además, te recomiendo, que en un momento dado, te dediques a explorar los lugares por los que no te han llevado oficialmente en el tour y a hablar con estudiantes que no han sido entrenados para hablar con turistas. Probablemente descubrirás cosas muy interesantes. Hace un par de años, mientras me entrevistaban para un puesto en una prestigiosa universidad, después de haber hablado con muchos estudiantes que respondían de la misma manera a mis preguntas, salí a tomar aire y me topé con una chica que me platicó todos los retos que había tenido en este lugar. Al discernir si iba o no a aceptar el puesto, la conversación con esta chica jugó un papel importante en mi decisión final pues fue una de mis experiencias más genuinas durante mi visita.
El visitar un campus universitario es una manera excelente de asegurarse si el lugar es el ideal para uno. Esta es una de las partes de mi trabajo que más disfruto pues tengo la oportunidad de volver a sentirme como una estudiante que está por empezar sus estudios universitarios.