Por Rebecca Rogalski (traducción: Adela Penagos, PhD)
Uno de los errores más graves que puedes cometer en tu desarrollo profesional es ignorar lo valiosos que son nuestros contactos personales. El tener conexiones nos puede ayudar a obtener un trabajo, pasantía, e incluso cartas de recomendación, en particular en el mercado tan competitivo en el que nos desplazamos hoy en día. A través de mi experiencia en la universidad de Notre Dame, he aprendido lo importante que es establecer relaciones con todas las personas que cruzan mi camino.
“Lo importante no es saber, sino conocer al que sabe.” Para demostrar lo cierto de este dicho reflexiona en la siguiente situación:
Digamos que eres uno de los finalistas para un trabajo muy deseado en la compañía X. Tu currículum es perfecto, tu carta de presentación no tiene ningún error e incluso tuviste una excelente entrevista telefónica.
Otro de los candidatos para el mismo trabajo, tenía un perfil idéntico al tuyo. Además, este candidato se puso en contacto con una de la personas que trabaja en la compañía hace meses, dejándole saber lo interesado que estaba en el trabajo e incluso estableció contactos con profesionales en el campo en el que planea trabajar.
Como puedes ver al momento de decidir con quien se pondrá en contacto, la compañía X, sabe todo de tu competencia y tú solamente eres un nombre, un currículum y alguien con quien hablaron por teléfono.
Mientras la competencia hizo un gran esfuerzo para llegar a establecer relaciones con distintos individuos en la compañía X, tú te dormiste en tus laureles esperando que tus calificaciones y lo que sabes te iban a conseguir el trabajo.
La realidad es que el establecer contactos es muy importante en el mundo de los negocios (y hasta cierto punto también en algunas universidades) debido a la gran competencia que existe para obtener lo que queremos.
Pues bien, ahora que ya sabes lo importante que es establecer contactos, pasemos a reflexionar en cómo puedes aumentar tu lista de los mismos:
1. Relaciónate con personas antes de necesitar su ayuda.
Lo mejor es tratar de platicar con personas con las que compartes intereses tan pronto como las conoces. Los representantes de una compañía o universidad saben cuando alguien está desesperado. Por consiguiente, si te pones en contacto con ellos antes de que necesites su ayuda les demostrarás iniciativa, determinación y respeto.
2. No pienses en lo que puedes obtener de la relación.
Cuando te pongas en contacto con alguien, invierte el tiempo necesario para realmente llegar a conocerlo. No por lo que vas a obtener a cambio, sino porque es parte importante de la inteligencia emocional el establecer relaciones humanas. Muchas veces al llegar a conocer más a alguien que trabaja en el campo que te interesa o en la universidad a la que quieres estudiar te ayudará a descubrir si este trabajo o universidad es el lugar adecuado para tí.
3. Ata cabos.
Haz hecho un contacto con alguien con quien tu relación es duradera. Ahora debes hacer que tu círculo de contactos crezca y darte cuenta de que esta persona puede ayudarte a establecer contacto con otras. Pregúntale si hay alguien más a quien pueda presentarte.
4. Es importante mantenerte en contacto con todo aquel que pudiera ayudarte.
Este es probablemente el paso más importante. A la gente le gusta saber que te está yendo bien y que eres alguien agradecido. Por lo tanto, es muy importante mandarle un mensaje dándole a todo aquel que te ha ayudado. Estos detalles pueden tener un gran significado en tu vida profesional y hasta cambiarla por completo.
Aunque uno no obtiene todo lo que tiene en la vida a través de sus contactos, es muy bueno saber establecer relaciones humanas con los demás pues esto nos hace diferentes a las demás personas y hace que los que nos conocen no se olviden fácilmente de nosotros.